Hipotecas multidivisa

Nueva sentencia condena a Bankinter por comercializar una hipoteca multidivisa en yenes

El abogado Juan Rodríguez-Ovejero, especialista en Derecho Bancario y Financiero, explica en una entrevista con el periodista Enrique Carballeira, en el programa “Aquí en la Onda con Arturo Tellez”, de Onda Cero, una importante sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Cangas de Onís que ha condenado a Bankinter por comercializar una hipoteca multidivisa en yenes, moneda japonesa.

En este caso comercializó una hipoteca multidivisa, un producto de alto riesgo para los clientes, con una moneda diferente al euro, por una cuantía inicial que ascendía a 250.000 euros en 2008, cuando se suscribió el acuerdo, aunque los afectados llegaron a deber a la entidad 320.000 euros, ya que los cambios de divisa afectaban al capital pendiente de amortizar. También variaba la cuota a pagar cada mes por las oscilaciones de valor entre el euro y el yen japonés.

Se da el hecho de que la persona que tramitó dicho préstamo fue el fallecido en prisión Jesús Lobato, el agente comercial del Bankinter en la localidad, quien estafó cerca de tres millones de euros a medio centenar de los que fueron sus clientes. 

Juan Rodríguez-Ovejero destaca que la sentencia estima la nulidad por vicio en el consentimiento, y condena a Bankinter -una de las entidades que más hipotecas multidivisa ha comercializado en España- a recalcular el préstamo como si fuese un préstamo convencional, lo que supondrá un ahorro de más de 100.000 euros a los clientes.

Escucha la entrevista completa: