Insolvencia

Insolvencia

Insolvencia - concurso de acreedores - Red Abafi

¿Quién me puede ayudar con mis deudas tras la pandemia?

¿Eres particular, autónomo, PYME? Desde nuestra Red te asesoramos

 


DESCRIPCIÓN

¿Qué es y qué podemos hacer por tí?


SOLUCIONES PARA CADA CASO

Familias/personas físicas, Autónomos y profesionales, PYMES


ÚLTIMAS NOTICIAS

Artículos y noticias relacionados

 

 


DESCRIPCIÓN

¿Qué es la insolvencia?

La insolvencia supone no poder hacer frente a las deudas pendientes bien de forma inmediata o bien a corto plazo.  Es muy importantes adelantarse a esa situación, cuanto más pronto se detecte que no se va poder pagar las deudas, mucho mejor para poder  prever cómo se puede actuar a partir de ese momento. En la medida de lo posible si el deudor es capaz de anticiparse a la inmediata insolvencia, tendrá mejor salida de la situación, que aquel que espera a que efectivamente no pueda ya pagar el siguiente recibo.

Las familias, autónomos y pequeños empresarios necesitan ayuda urgente ante la crisis económica que ya tienen delante. Ojalá muchos puedan salir de la crisis sanitaria y económica sin ayuda, pero la mayoría  necesitará organizarse en la “nueva normalidad” y sobre todo asesoramiento y apoyo jurídico.

Es necesario avanzar pero hay que hacerlo acompañado, y desde Red Abafi vamos a estar a tu lado.

¿Qué podemos hacer por ti?

Sobre todo informarte, y ayudarte a replantear la situación económica de tu familia, tu negocio, o tu empresa.

La situación de familias y empresas pueden ser preocupantes, pero seguramente con una buena estrategia de estudio y análisis podremos reorientar el problema.

En nuestro equipo contamos con abogados, economistas y administradores concursales que intervendrán al o largo del proceso que irán analizando la situación que te preocupa  y buscando las mejores soluciones, y si es necesario plantear la posible insolvencia ante los Tribunales.

En la nueva situación post COVID-19, muchas personas particulares, profesionales  y  empresas se van a encontrar  la problemática de tener que plantearse cuál va a ser si futuro económico inmediato y cómo lo va a afrontar.

En el maremagnun legislativo que esta suponiendo la legislación COVID, y la publicación de un nuevo Texto Refundido para la Ley Concursal que entrará en vigor el mismo 1 de septiembre el empresario necesita estar apoyado y  bien asesorado. Consulta este apartado, en el que te explicamos lo que debes conocer..

Nuestro equipo asesorará a, familias, Autónomos y Pymes.

 

 


SOLUCIONES PARA CADA CASO

 

Familias / personas físicas

¿Qué le puede pasar a las familias? Las personas físicas pueden estar sometidas a ERTES o directamente haber perdido su trabajo, y en todo caso  estar en situación de reducción clara de ingresos, pero con pagos pendientes: coche, casa, prestamos varios, que hay que reorganizar. Si la situación se vuelve crítica es posible acudir a la autoridad judicial en aplicación de la Ley de Segunda oportunidad, y poder llegar a un plan de pagos razonable o incluso llegar a conseguir la exoneración de las deudas, dependiendo de cada situación.

Autónomos y profesionales

Siendo autónomo estás acostumbrado a que tu vida no sea sencilla, pero qué hacer ante la incertidumbre que genera la nueva realidad económica puede generar múltiples preguntas.

¿Sería conveniente refinanciar mi deuda o buscar un acuerdo con los bancos y proveedores? ¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad? ¿Es necesario acudir al Juzgado? ¿tengo que cerrar mi negocio?

Estas y otras muchas preguntas, serán respuestas por nuestros profesionales antediendo al caso concreto y analizando la situación personal del cliente. Ni puede ni deben generalizarse las soluciones.

PYMES

Si eres un pequeño empresario, y no sabes cómo afrontar la situación, esta es tu sección.

A los empresarios cada vez se le pide mas responsabilidad jurídica incluso en situaciones de crisis del negocio. El pequeño empresario no puede olvidar que si la insolvencia se produce, incluso dos meses antes de que no pueda pagar a sus proveedores, bancos, acreedores en general, y no solicita a tiempo el concurso de acreedores, podrá ser calificada su actuación de negligente  y tener consecuencias económicas y juridicas personales importantes.

¿Tengo que solicitar un preconcurso?, ¿qué es el concurso voluntario?, ¿puedo por mi cuenta llegar a un acuerdo con mis acreedores?, ¿tengo obligatoriamente que cerrar mi negocio?

Somos una red de despachos que trabajamos en colaboración en todo el país, con el fin de poder atender las necesidades de cualquier cliente que solicite nuestro asesoramiento.

Solicita información sin compromiso el abogado más cercano se pondrá en contacto contigo.

 

 


ARTÍCULOS Y NOTICIAS

 

 

Moratoria en la obligación de comunicar la situación de insolvencia - Red Abafi Abogados y Economistas

Moratoria en la obligación de comunicar la situación de insolvencia

El impacto de la pandemia que sufrimos ha producido una modificación del sistema concursal con la aprobación de normas que tratan, de forma temporal, de paliar los efectos que la crisis está causando. Entre las medidas temporales que se han aprobado destaca una modificación en la obligación que tiene el deudor de comunicar en el plazo de dos meses su...
Leer más
El concurso de acreedores consultivo - insolvencia - Red Abafi

El concurso de acreedores consecutivo

La legislación prevé la puesta en marcha en estos casos de un procedimiento judicial denominado “concurso consecutivo”, el cual presenta ciertas diferencias en su tramitación según el deudor sea persona jurídica o persona natural, empresario o no empresario. Por ejemplo, si el deudor es persona natural y no empresario, a la solicitud de concurso solamente hay que adjuntar un plan...
Leer más
El concurso consultivo de persona física

El concurso consecutivo de persona física

El concurso consecutivo de persona física se inicia mediante solicitud con forma de demanda, pudiendo solicitarse por el propio deudor, por algún acreedor o por el mediador concursal que actuó en la fase extrajudicial previa. La documentación que habrá de incorporarse junto a la demanda variará en función de quién presente la solicitud. Habrá que tenerse en cuenta, por otra...
Leer más
Exoneración del pasivo insatisfecho

Exoneración del pasivo insatisfecho

El procedimiento de insolvencia tiene como objetivo que el deudor de buena fe consiga una absoluta exoneración del pasivo, es decir, que le permita liberarse de la losa de endeudamiento que tenía al tiempo de iniciar el proceso, teniendo una “segunda oportunidad real”. Es el único mecanismo legal que nos permitirá reparar una situación económica irreversible, si bien tendrán que...
Leer más
Soluciones preconcursales para salir de la crisis del coronavirus

Soluciones preconcursales para salir de la crisis del coronavirus

La situación de parálisis económica y social, provocada por la COVID19, ha hecho que entremos en una recesión incluso peor que la se inició en 2008. Ante este nuevo marco económico, empresas y autónomos deberán tomar decisiones rápidas para poder salir airosos de esta crisis, o incluso, reforzados.  Para ello, entre otras, contamos con distintas herramientas preconcursales, que permitirán llegar...
Leer más
el acuerdo extrajudicial de pagos

¿Qué es el acuerdo extrajudicial de pagos?

Es la posible solución a los problemas de insolvencia en la que puedan encontrarse tanto personas físicas como jurídicas. El mediador concursal que es la figura competente en este procedimiento es quien trasladará la propuesta de plan de pagos que hace el deudor a sus acreedores y que éstos podrán aceptar, rechazar o contra ofertar. Si el “plan de pagos”...
Leer más

 

Comparte