Hipotecas

¡Hipoteca fija o variable!

Hace meses que se advierte a los hipotecados de una previsible subida del índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, el euríbor. Acuden algunas personas a mi despacho bastante asustadas para consultar el impacto que le supondría que subieran los tipos de interés. Otros, recién estrenados hipotecados vienen a referir que a ellos la entidad bancaria, sin opción alguna ni negociación posible, les ha impuesto un tipo fijo para toda la vida del préstamo porque va a subir el euríbor.

En relación con esto tengo que decir, desde mi punto de vista, que este tipo de referencia, es cierto que está batiendo récords en negativo pero que estos niveles están todavía muy bajos para que el hipotecado sufra un impacto importante en sus cuotas, por lo que una hipoteca a tipo variable (con un diferencial que ronde el 1%) todavía es más barata que pagar una hipoteca a tipo fijo.

Si analizamos los últimos datos publicados del euríbor nos podemos dar cuenta que cerró el año en -0,190% y subió ligeramente en el mes de enero de 2018 a 0,189%, sin embargo, este mes de febrero va a volver a bajar y cerrar, según la previsión en -0,191%, dos milésimas más que en el mes de enero de 2018 y una más que el mes de diciembre de 2017. Parecía que este año 2018 era el de recuperación del euríbor pero estamos viendo que la supuesta subida que asusta a todos los hipotecados aun está bastante lejos.

Con la nueva Ley Hipotecaria, según explican los expertos, no tendrá coste alguno cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Recomiendo que se vaya bien asesorado de un especialista en Derecho Bancario, puesto que la entidad bancaria intentará siempre repercutir todos los gastos al que quiera someterse al cambio, es decir, “la banca nunca pierde” y ese dicho va muy bien en estos casos porque el perjudicado siempre es el mismo, el hipotecado.

Por: Bienvenida León

 

Comparte