Tecnofinancieras o Fintech

Concentración bancaria y el auge de las Fintech

Es indiscutible que el actual sistema bancario está en decadencia. Estamos siendo partícipes del riesgo sistémico escondido en el sector financiero español. Ya no existe banco a salvo del riesgo reputacional y la confianza de la clientela ha caído a mínimos nunca vistos. El cliente bancario cada vez está más formado e informado, y es más crítico con las malas prácticas bancarias. Todo esto se presenta como el caldo de cultivo idóneo para las Fintech.

La factura del rescate a la banca ha costado a los españoles, según datos del Banco de España,  60.600 millones de euros, importe que ya ha anunciado el supervisor bancario que será imposible de recuperar en su totalidad. Tras la desaparición del panorama bancario de la gran mayoría de las cajas, a excepción de las locales Caixa d’Estalvis de Pollença (Caixa Colonya) o la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent (Caixa Ontinyent), estamos viviendo la desaparición de bancos privados. Banco Mare Nostrum ha sido absorbida por Bankia, mientras que Banco Popular Español ha sido comprado por un euro por Banco Santander. Esta desaparición de entidades supone una elevada concentración bancaria y ello redunda, en consecuencia, en una menor competencia en el mercado. Se avecinan épocas de altos precios en los servicios.

Ante este panorama están irrumpiendo las empresas tecnofinancieras o Fintech, las cuales, siendo conscientes de la elevada concentración bancaria que vivimos en nuestro país, están naciendo en el mercado bancario con la intención de implantarse como modelo alternativo a la deteriorada banca tradicional, y desterrarla.

No obstante, muchas son las dudas al respecto de estas nuevas empresas de financiación. Veamos:

¿Qué son las Fintech?

Consisten en un sistema alternativo de financiación privada al margen de la regulación del Banco de España. Existen diferentes tipos de finanaciación tecnofinanciera, como puede ser, el crowfunding, el lending o el asesoramiento automatizado (robo advisors), entre otros:

  • Crowfunding o financiación colectiva es un tipo de economía financiera colaborativa,  plataformas de financiación participativa que pone en contacto, de manera profesional y a través de webs o medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen algún tipo de financiación a cambio de un rendimiento dinerario o no dinerario. Así encontramos las plataformas de crowdfunding de préstamo o crowdlending, las compañías de crowdfunding de proyecto o equity crowdfunding y otras modalidades menos financieras, como el crowdfunding de recompensas o el de donaciones.
  • Lending o financiación privada de plataformas tecnológicas, sin la intervención de la clásica entidad financiera.
  • Robo advisors que proporcionan un asesoramiento automatizado, o una gestión de cartera automatizada vía fondos cotizados, fondos de inversión o mediante la fórmula de un Unit Linked.

¿Son seguras?

La norma siempre viene detrás del cambio social. A las fintech les queda todavía mucho recorrido normativo, no obstante, ya empieza a existir reciente normativa. En concreto, la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial regula el Crowdfunding, en concreto, el crowdfunding de préstamo (crowdlending) y el crowdfunding de capital o proyectos. A su vez, esta figura se halla recogida en el Código Civil, Código de Comercio o Ley de Sociedades de capital y demás normativa específica, como puede ser la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, o la ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

No olvidemos que estas formas de financiación se hallan amparadas por la ley de condiciones generales de la contratación.

¿Están supervisadas por algún regulador?

Sí. Estas plataformas de financiación participativa precisan la previa autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar en el mercado así como están sometidas a su supervisión. Actualmente, existe un portal de innovación en la propia CNMV que asesora y orienta a los interesados.

¿Cómo puedo informarme al respecto?

Si bien es un sector ciertamente desconocido ya existe en España el primer comparador de Fintech, donde el usuario puede informarse de forma gratuita e independiente al respecto.

Por: Cristina Borrallo

Comparte