Acciones de Bankia: un final exitoso
La sección 11ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha hecho justicia. Durante el período del boom de procedimientos judiciales contra Bankia, responsables de la comercialización dolosa de sus acciones en el año 2011, pudimos constatar como la entidad, a pesar de saber que obtendrían sentencia desfavorable, hacía caso omiso de las reclamaciones extrajudiciales presentadas por sus clientes, obligándoles a interponer demandas judiciales para recuperar sus inversiones.
Fue entonces, en febrero de 2015, cuando mi clienta se vio en la necesidad de contratar los servicios de una servidora y del procurador para poder recuperar el dinero invertido en acciones.
No obstante, cuando llegó el momento de celebrar la audiencia previa, el 23 de febrero de 2016, Bankia había hecho público su acuerdo extrajudicial con sus clientes minoristas, consistente en la devolución del nominal invertido con un 1% de interés.
Evidentemente, teniendo un procedimiento en marcha hacía más de un año, no tenía sentido aceptar ese acuerdo. De hecho, cuando mi clienta presentó una reclamación extrajudicial previa a la demanda, le hicieron caso omiso y, ya a las puertas de obtener una resolución judicial que, de ser estimatoria, llevaría aparejada la condena al interés legal del dinero, de ninguna manera podía yo aconsejar a mi clienta que transaccionara con la entidad.
A pesar de ello, el Juzgado de primera instancia, en el acto de audiencia previa, no consideró adecuado que mi clienta no aceptara el acuerdo y, en vez de respetar la voluntad de la litigante, se intentó de todas las maneras conseguir que se aceptara el acuerdo ofrecido por Bankia, a lo que me negué en rotundo. A pesar de la presión, acusándome de querer cobrar costas, entre otras cosas, seguí luchando el procedimiento.
La juzgadora desestimó la demanda por entender que mi clienta había confirmado el contrato, al haber vendido las acciones. Es evidente que, si mi clienta vendió sus acciones, perdiendo parte del nominal invertido, no fue por otro motivo que por miedo a perderlo todo y no por estar de acuerdo con la actitud dolosa de Bankia.
Tuve que interponer recurso de apelación, y la Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado mi recurso y ha condenado a Bankia a devolver el dinero invertido por mi clienta, con los intereses legales y con condena a la entidad al pago de las costas procesales.
Con este resultado, mi clienta sí que va a ver resarcidos sus derechos.
Por: Cristina Muntañola