Vuelva usted mañana... Reclamación de gastos de formalización de préstamo hipotecario

Vuelva usted mañana… Reclamación de gastos de formalización de préstamo hipotecario

Por: Álvaro González-Astolfi Infante

Ha pasado ya tiempo desde que, en pleno siglo XIX, el gran Mariano José de Larra publicara el artículo “Vuelva usted mañana”, en el que, como es sabido, criticaba la pereza existente en España.

Parece que, casi dos siglos después, nos encontramos en una situación parecida por la respuesta -o más bien, no respuesta- que las entidades bancarias están dando ante las reclamaciones por los gastos de formalización de préstamo hipotecario.

Bien es cierto que las entidades que tenían cláusula suelo aún están tratando de capear el temporal que los continuos reveses judiciales les ha supuesto, no sólo por la eliminación de la misma, sino también por las consecuencias del reintegro total de los importes cobrados en su aplicación, lo que les ha obligado a reajustar sus cuentas. Pero no podemos olvidar que no todas las entidades han aplicado cláusula suelo, ni todas las que lo han hecho ha sido en todos sus préstamos, por lo que hay una parte considerable, en mayor o menor medida, que no se ha visto afectada por esta cláusula abusiva.

Sin embargo, la inmensa mayoría, por no decir la práctica totalidad, de las entidades han aplicado una cláusula por la que se imponían a los prestatarios -esto es, los clientes- todos los gastos de formalización del préstamo hipotecario, entre ellos los de notaría, Registro de la Propiedad, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como gestoría y tasación, en su caso.

Pues bien, la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 23 de diciembre de 2015, entre otras cuestiones, declaraba la nulidad de dicha cláusula, lo que conlleva igualmente su eliminación y la restitución recíproca de sus prestaciones, esto es, el reintegro de los importes abonados. A pesar de ello, las entidades parece que no quieren oir hablar de estas reclamaciones y están rememorando a Larra con su vuelva usted mañana. Así, la única manera de que llegue mañana es reclamar para que se aplique el criterio del Tribunal Supremo y recuperar lo pagado.

Por: Álvaro González-Astolfi Infante

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