Derechos de los pasajeros de avión

Volare, oh oh,… Viajar es un placer ¿o no?

Parece que la huelga de la empresa prestadora de los servicios de seguridad y control del aeropuerto de El Prat en Barcelona, suspendida tras el trágico atentado en las Ramblas de la Ciudad Condal, no solo afecta a los viajeros que desean disfrutar de sus más que merecidas vacaciones, sino también a otras personas que necesitan desplazarse por motivos profesionales y familiares.

La huelga, iniciada oficialmente durante todo el mes de agosto y oficiosamente antes de finales de julio, podría continuar más adelante, ya que el conflicto no se ha solventado, al contrario se ha ido agravando por momentos, e incluso se ha llegado a anunciar una huelga indefinida por los sindicatos de Aena, pudiéndose generalizar a más de un aeropuerto.

En estos casos, los posibles perjuicios para los viajeros no son pocos, incertidumbre y retraso como poco, y seguramente muchas pérdidas de vuelos con las consiguientes consecuencias personales y económicas.

En cuanto a las posibles reclamaciones que pueden plantearse, debe señalarse que en este conflicto concreto que no deja de ser un conflicto laboral planteado, los usuarios afectados por retrasos, pérdidas de vuelos y conexiones o en su caso, los gastos derivados de la necesidad de pernoctar en un hotel o abonar comidas por dichos retrasos, no deben ser reclamados ante las compañías aéreas, sino directamente ante la gestora de los aeropuertos españoles, AENA, dado que se trata de un conflicto laboral, generado en el servicio del control de seguridad, que al igual que otros servicios que se proporcionan dentro del aeropuerto, son responsabilidad de AENA.

Dichas reclamaciones pueden presentarse directamente en el mostrador de información que existe en todos los aeropuertos, y también de forma telemática en la página web de la propia AENA. 

En cualquier caso desde Red Abafi recomendamos que se guarden todas las pruebas posibles que puedan servir para acreditar los perjuicios sufridos, esto es, facturas del viaje, tickets o facturas de los gastos realizados por motivo del conflicto, o facturas del viaje, las tarjetas de embarque y muy importante, fotografías realizadas en el propio aeropuerto que puedan confirmar que el usuario se encontraba en la hora indicada en el lugar destinado al control de seguridad, para ello es útil buscar un reloj en el aeropuerto que certifique la hora en la que se encontraba el pasajero en el lugar de control. También es importante acreditar que el pasajero estaba con la antelación suficiente para poder acudir a la puerta de embarque, pues esta es una obligación del pasajero, por ello en los paneles del aeropuerto suele reflejarse también la hora y el listado con las salidas previstas de los vuelos por lo que una fotografía de dicho panel puede ayudar también.

Como recomendación, el viajero puede comprobar si cuenta con un seguro de viaje, y si este, cubre esta eventualidad, aunque es muy habitual que los seguros de viaje precisamente excluyan contingencias derivadas de la huelga de los empleados de los servicios aéreos.

Si la reclamación extrajudicial no surte efecto, el perjudicado deberá valorar la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia.

Por otra parte no puede obviarse que aunque este verano la huelga de los empleados encargados del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona es el problema más mediático, no debe olvidarse que también las aerolíneas con sus retrasos cancelaciones, pérdidas de equipaje o el incomprensible overbooking deben responder ante el pasajero perjudicado, en este caso bajo lo previsto en la a legislación comunitaria sobre los derechos de los pasajeros, establecida en el Reglamento 261/2004, que resulta es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios. Para estos casos, es igualmente más que conveniente, contar con todas las pruebas posibles.

No queremos dejar de mencionar que, según una reciente estadística, solo un 2% de los viajeros que sufren perjuicios en los aeropuertos proceden a realizar la oportuna reclamación, lo que supone un importante ahorro para las compañías aéreas, pues al menos 5.000 personas sufren diariamente alguna de las incidencias mencionadas en este artículo.

La verdad es que entrar en el aeropuerto es siempre una incógnita y forma parte de la aventura del viaje…. Pero en todo caso, Bon voyage… ¡Y mucha suerte con los vuelos!

Por: Marisa Gracia

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