Triodos Bank a los tribunales

Han transcurrido tres años desde que empezamos a escuchar y leer en los medios de comunicación que TRIODOS BANK, pionero de la banca ética en España, había comercializado un producto que estaba causando importantes pérdidas económicas a quien en su día lo había contratado.

El producto en cuestión se denomina CDA (Certificados de depósitos de acciones). Este producto, es un producto de inversión y no de ahorro, de los clasificados como de naturaleza compleja, por lo que será de vital importancia que, en el momento de la contratación, TRIODOS BANK, haya sido exquisito. Es decir, haya cumplido con la normativa del mercado de valores y haya informado de los riesgos que puede acarrear tal inversión; ya sea el que no se produzcan dividendos y que por lo tanto el cliente, no obtenga rendimiento, como que puedan perder el capital invertido, al existir riesgo de liquidez.

Además de la información y documentación que TRIODOS BANK deberá haber facilitado a su cliente, también deberá haber investigado a qué perfil de cliente le ofrecerá tal producto. Los clientes bancarios estamos clasificados en determinadas categorías y a partir de ellas, la entidad, en este caso TRIODOS BANK, sabe a quién puede ofrecerlo y a quién no. Y para el supuesto de tratarse de un cliente nuevo, o de un cliente que nunca ha contratado productos de inversión, será necesario que le “examine” mediante el test de Conveniencia y el Test de Idoneidad recogidos en la Directiva MIFID.

Para que TRIODOS BANK pueda afirmar que, realmente ha facilitado esta información, deberá poder acreditarlo y eso pasará por poder examinar, qué documentación facilitó antes de la inversión, así como qué información recoge el contrato. Tanto de cómo funciona el producto en cuestión, como la advertencia sobre los riesgos que puedan contraer los que decidan contratar.

Aunque se trata de una problemática reciente, ya se están empezando a dictar numerosas sentencias que condenan a la entidad por haber comercializado este producto financiero de manera opaca y poco transparente, y que analizaremos en un próximo artículo.

Pero si es usted una de las personas afectadas por los CDA, sepa que desde RED ABAFI, podremos asesorarle y verificar si su caso puede asimilarse a estas sentencias a favor de los clientes de TRIODOS BANK, condenando a la entidad a devolver el dinero invertido, descontando en su caso, los rendimientos que hubieran obtenido.

 

Autora: Cristina Muntañola Álvarez

Comparte