«Te hago un Bizum». ¿Sabemos realmente que es Bizum? Y sobre todo, ¿es seguro?

Los avances tecnológicos están revolucionando nuestra vida de una forma imparable y vertiginosa. De la misma manera en que ya no concebimos nuestro a día a día sin WhatsApp, bizum ha revolucionado y cambiado la forma en que se realizan y reciben pagos.

Es raro el día en que no pronunciamos la frase “te hago un bizum”, o “pago yo y me hacéis un bizum”. ¿Dónde ha quedado “el bote” que se ponía los fines de semana cuando se salía con los amigos a tomar algo? ¿O la propina de los abuelos a los nietos que se enviaba por giro postal cuando los nietos vivían en otra ciudad? Pues en el baúl de los recuerdos entrañables porque, quien más quien menos, usa para todo eso y más bizum.

Pero, si nos paramos a pensar, ¿qué es exactamente bizum? Y sobre todo, una pregunta que se repite mucho ¿es realmente seguro?

Bizum es la marca del servicio que presta la compañía que opera bajo el nombre de BIZUM, SL., empresa española domiciliada en Madrid y que se constituye como proveedor de servicios de pago -PSP-. Bizum por tanto es el nombre comercial que se da a la plataforma de pagos móviles. El capital social se reparte entre un total de 29 entidades bancarias, que en conjunto poseen el 95% de cuota de mercado en España, siendo todas ellas las entidades de mayor implantación comercial en nuestro país.

El servicio permite realizar pagos entre usuarios utilizando la aplicación móvil del banco de cada usuario y conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, todo ello mediante distintos sistemas de seguridad implantados en el servicio, como la recepción de un mensaje de texto de verificación que, junto con un código, tendrá que introducir quien quiera realizar el pago en la aplicación.

Una vez hecho esto la transacción queda hecha y el otro usuario la recibe al instante. En ese momento el receptor recibe otro mensaje de texto confirmándole la admisión efectiva del dinero transferido, que estará disponible en su cuenta en este preciso momento, quedando toda la operación registrada en un historial que los usuarios pueden consultar.

Por el momento en las entidades financieras que operan con Bizum para ofrecer a sus clientes el servicio de transferencia inmediata entre usuarios es habitual que sea gratuito, pero depende de las políticas de cada banco. Tampoco está estandarizado el límite de dinero permitido en cada transferencia ni cuántas se pueden realizar, sino que cada entidad establece unas cantidades y un número máximo de operaciones permitidas.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de que si es seguro usar bizum es “sí”, tan seguro como cualquier otra operación a través de nuestra entidad bancaria habitual, pero teniendo en cuenta que siempre se deben observar ciertas medidas de precaución, que se pueden resumir en:

  • En la compras entre particulares, asegurarse de la buena fe del vendedor, sospechando de las gangas.
  • Y si tú eres el vendedor, asegúrate de estar recibiendo el dinero y no una solicitud.
  • En las compras a comercios, verificar que se trata de una web de confianza, consultando previamente las condiciones de entrega y de devolución con cada comercio.

Por: Arantxa Jaén Pedrero

 

Comparte