Preguntas y respuestas para la reclamación de los gastos hipotecarios
Ahora que ya se ha resuelto la duda respecto al inicio del cómputo de la prescripción, para la devolución de los gastos hipotecarios, tras la sentencia del TJUE de 25 de enero de 2024, asuntos acumulados C-810/21 a C-813/21 y las dos sentencias de 25 de abril de 2024, asuntos C-484/21 y C-561/21, vamos a hacer un repaso de las diferentes situaciones en las que puede encontrarse el consumidor o consumidora cuando los reclame.
¿Qué tengo que hacer para reclamar los gastos de hipoteca? Contacta con un abogado para que prepare una reclamación dirigida al banco.
¿A qué tengo derecho si el banco acepta la reclamación? A que te devuelvan el importe de las facturas más los intereses devengados desde la fecha de su pago hasta la actualidad.
¿Qué pasa si el banco declina la petición de devolución de los gastos de hipoteca? Tendrás que acudir a la vía judicial para conseguir la nulidad de la cláusula y la condena a la devolución de los importes reclamados, junto con los intereses legales devengados.
¿Qué documentación voy a necesitar? una copia de tu préstamo hipotecario y las facturas que acrediten el pago de los gastos que se reclaman. Si no conservas las facturas, pero tienes la liquidación de gastos de gestoría o bien, los cargos bancarios, también te servirán.
¿Qué cantidades puedo recuperar? Te recuerdo que las partidas que puedes recuperar son el total de lo pagado en concepto de registro, gestoría y tasación vinculados a tu préstamo hipotecario. Por lo que respecta a la factura de notaría, podrás recuperar la mitad del importe de la misma. También reclama los intereses legales que se hayan devengado, desde la fecha del pago de cada factura, hasta el momento de la devolución del importe. Es muy importante que acompañes las facturas, la liquidación de gastos de gestoría o los cargos bancarios de lo contrario, el banco no te va a devolver los importes que reclamas.
¿Puedo reclamar los gastos de mi hipoteca si la firmé hace más de 10 años? Sí que puedes. Al haberse fijado como plazo de inicio del cómputo, una vez declarada la nulidad, puedes reclamar la devolución.
¿Puedo reclamar los gastos de hipoteca si mi hipoteca ya está cancelada? Sí que puedes. La acción de nulidad de la cláusula de gastos es imprescriptible, por lo tanto, puedes reclamar la devolución de las cantidades que pagaste.
¿Puedo reclamar los gastos de mi hipoteca si se trata de una subrogación? No puedes. La reciente jurisprudencia declina esta posibilidad. ¿Puedo reclamar los gastos de mi hipoteca si se trata de una subrogación con novación de hipoteca? Sí que puedes. Al haber incurrido en gastos al producirse la novación.
Espero haber dado respuesta a todas las dudas que puedan haber surgido. Contad con los profesionales de RED ABAFI para conseguir la devolución de los gastos hipotecarios.
Autora: Cristina Muntañola Álvarez