Malos tiempos, para la lírica de las hipotecas

Los que tenemos una hipoteca a interés variable, alrededor de cuatro millones de familias en España, estamos muy atentos a las noticias económicas, pues en la mayoría de los casos se nos aplica el Euribor como índice de referencia, y como este no deja de subir, cuando se van revisando nuestras hipotecas, pagamos más por ellas.

El Euribor ha subido 1.5 puntos en 12 meses, estando por encima del 1%, con lo que para una hipoteca media de 148.000 euros a 25 años y con un Euribor, más un punto de diferencial, necesitaremos al año 1.500 € más para el pago de nuestra hipoteca, es decir, una paga extra se nos va con la subida del Euribor.

Además, después de la subida de tipos de 50 Pb, producida el pasado jueves por el BCE (Banco Central Europeo), y con posibles nuevos incrementos en el último trimestre del año, el Euribor no dejará de subir.

El Euribor es un elemento muy importante. Este indicador se aplica en los préstamos a interés variable a la hora de revisar y actualizar su interés, marcando la vida del préstamo y la cuantía de las cuotas que abonamos periódicamente

Dicho índice nos garantiza que, cuando se revise el interés de nuestro préstamo, este se ajustará a los precios del mercado. A dicho índice, las entidades le suman un margen o diferencial. No olvidemos que como tenemos un sistema de amortización francés, método que se aplica para calcular las cuotas a pagar, se fija la cuota en cada periodo de revisión, siendo lo normal que sea anual. Para nosotros es una ventaja, pues sabremos con antelación la cantidad que tenemos que pagar durante las próximas 12 cuotas.

Lo más normal es que nuestra hipoteca se revise una vez al año y, según lo que se recoja en la escritura, habrá que aplicar el Euribor que se haya publicado el mes anterior o dos meses anteriores. Una vez que tenemos claro el Euribor a aplicar y añadido el margen o diferencial pactado, el tipo resultante es el que se aplicará en ese momento y hasta la nueva revisión.

Pero esto no acaba aquí, como el Euribor seguirá anticipando las posibles subidas de tipos de interés por parte del BCE en el último trimestre de año, en su vigilancia por la estabilidad en los precios, su tendencia alcista, puede situarlo a finales del 2022 o principios del 2023, por encima del 2%, lo que hará que necesitemos alrededor de 2.300 euros más al año para pagar nuestra hipoteca.

Dicho esto, creo que nos esperan,” malos tiempos para la lírica” de las hipotecas. No solo sufrirán las familias, también las empresas, siendo beneficiados los ahorradores que recibirán más dinero por sus depósitos y las entidades financieras, que aumentarán exponencialmente sus beneficios.

Por: Juan José Santos

 

 

Comparte