La Justicia devuelve el importe de la plusvalía si se vendió por debajo del precio de compra

La Justicia devuelve el importe de la plusvalía si se vendió por debajo del precio de compra

La falta de información genera que muy pocas personas intenten recuperar lo pagado indebidamente por un tributo que grava una plusvalía, si ésta no se ha producido. No obstante, las sentencias van poniendo, poco a poco, las cosas en su sitio.

Aunque es una casuística ya conocida y repetida, la coyuntura actual ha hecho que el abono de la plusvalía municipal se convierta en una cuestión trascendental para aquel que ha vendido un inmueble.

Los vaivenes del mercado inmobiliario, agravados por la enorme crisis económica que nos azota con la pandemia, ha hecho que sean muy pocos los que hayan podido vender un inmueble por encima del valor al que lo adquirieron. Los que se encuentren en este selecto grupo, deberán abonar la correspondiente liquidación de la plusvalía municipal al Ayuntamiento donde radique el inmueble, principalmente porque cumple con la finalidad de dicho impuesto, su hecho imponible, que es el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Si, por el contrario, no se encuentra en dicho supuesto, como hemos explicado recientemente en nuestra web, es procedente la reclamación del importe abonado.

Así lo ha corroborado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Córdoba que ha acordado, en sentencia de fecha 1 de febrero de 2021, estimar la reclamación y condenar al Ayuntamiento al reintegro de la cantidad abonada por dicho impuesto, en un procedimiento dirigido por el letrado Álvaro González-Astolfi Infante, miembro de Red Abafi Abogados y Economistas.

Dicha resolución es firme, por lo que ya solo cabe esperar el plazo para que el Consistorio realice los trámites oportunos para que sea efectiva la devolución del importe, casi 1.500 €, más sus intereses legales.

Este impuesto se ha constituido en una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos, sino la que más, motivo por el que se hace necesario que el sujeto pasivo que haya abonado dicho liquidación sin ser procedente debe reclamar.

Por ello, los profesionales de Red Abafi aconsejan a todos los que se encuentran en dicho situación que se asesoren debidamente para poder recuperar lo que legítimamente le corresponde.

 

 

Comparte