El juzgado especializado en cláusulas abusivas de Castellón declara la nulidad de la cláusula multidivisa de una hipoteca comercializada por Bankinter
El Juzgado Especializado en cláusulas abusivas de Castellón ha aplicado la novedosa doctrina del Tribunal Supremo, que recoge en su integridad la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, acerca de la abusividad del clausulado de las hipotecas multidivisa.
Sentencia pionera en Castellón
El Juzgado resuelve la demanda interpuesta por el letrado Javier Gómez Boluda -socio del despacho de abogados Pi & Boluda, Abogados y Fiscalistas; y miembro fundador de Red Abafi Abogados y Economistas-, y declara la nulidad de pleno derecho por abusividad de la cláusula «Devengo y Cálculo de Intereses, Tipo de Interés aplicable en Divisas«, del contrato de préstamo hipotecario suscrito entre las partes, referida a la formalización de la operación en divisa distinta del euro.
Los efectos de esta hipoteca, denominada comúnmente “hipoteca multidivisa” son perniciosos para los consumidores, ya que cada año que pasa el capital pendiente de devolución va incrementando a causa de la devaluación del Yen.
En este caso –como en la inmensa mayoría-, la consumidora –una vecina de La Vall d’Uixó- suscribió esta hipoteca con el fin de adquirir su vivienda habitual. El capital prestado a fecha de contratación -julio de 2007- ascendía a 93.000,00 €, y a pesar de haber abonado durante estos años la cantidad de 45.690,24 € euros en concepto de amortización, a fecha de 30 de abril de 2017, quedaba pendiente de pago 10.149.116 yenes, que en euros como moneda de pago son 83.415 euros.
Siendo éste un gravísimo problema, no es el único, ya que además de deber al banco más dinero del capital prestado, el importe de la cuota mensual de la hipoteca también suele incrementar a casi el doble de lo que se pagaba a fecha de inicio del contrato. Esta circunstancia ha hecho que muchos consumidores no hayan podido hacer frente al pago de la cuota de su hipoteca y que finalmente se les haya ejecutado la vivienda.
El Juzgado Especializado de Castellón condena a la entidad demandada a liquidar el préstamo tomando como base el capital prestado, aplicando un interés variable con periodicidad anual, determinándose el tipo de interés mediante la adición de un margen de 0,50 puntos porcentuales al índice Euribor, todo ello durante el plazo estipulado en la escritura, aplicándose al pago de las cuotas que resulten de tal liquidación las cantidades abonadas por la actora en razón de la operación. Por tanto, el consumidor recuperará una cantidad aproximada de 36.105,11 euros.
Estas sentencias son un halo de esperanza para los consumidores que se encuentran encadenados a estas hipotecas multidivisa.