Banco Popular

El extraño caso “Banco Popular”…

Aunque aún no se ha hecho público el informe que auditaría la situación real de Banco Popular ya hay un juzgado que considera que la ampliación de capital que realizó la entidad bancaria hoy en día en manos del Grupo Santander, fue un auténtico fraude ya que da por hecho la existencia de una notable diferencia entre la situación patrimonial y financiera real en contraposición con la reflejada en el folleto de la oferta pública en el que, por si no era poco, se erigía como el banco más rentable del sistema financiero nacional.

Dicho folleto, a mayores, constaba con el visto bueno de la CNMV y el Banco de España, lo cual llevaba implícito un sesgo de “seguridad y tranquilidad” para los ahorradores que acudieron a la ampliación.

Sea como fuere, parece fuera de toda duda que nos encontramos ante un nuevo caso “Bankia” en el que el Regulador del sistema ha hecho una más que presunta dejación de funciones permitiendo salir al mercado un producto viciado desde su génesis y el hecho de que un informe al respecto, solicitado judicialmente, aún no haya visto luz contribuye a hacernos pensar que hay responsabilidades políticas y económicas de primer orden a depurar.

En todo caso es una buena noticia para los miles y miles de accionistas que acudieron a la ampliación, y a los que se les abre un horizonte favorable a sus legítimos intereses.

Llegados a este punto cabe también preguntarnos qué sucede con todos esos accionistas de buena fe, tenedores de acciones del Popular, desde tiempos pretéritos, y que en la creencia de tener depositado sus ahorros en una entidad solvente no adoptaron ninguna medida que les hubiese permitido recuperar parte. No estamos hablando de una empresa cualquiera que quiebra de la noche a la mañana, sino de una entidad financiera a la que se presupone que cuenta con mecanismos de control suficientes para tranquilidad de los ahorradores que depositen en ella su dinero.

Surgen muchas preguntas… ¿Dónde estaba el Banco de España?¿Dónde la CNMV?¿A cuenta de quién se vende a otro grupo financiero por 1 euro?, sin respuesta hasta el momento, o al menos sin respuesta desde organismos oficiales.

Lo dicho, noticias como la que nos viene desde un juzgado de Oviedo son buenas y por todo ello desde Red Abafi nos ponemos a disposición de todos los ahorradores que se han visto atrapados por un entramado de intereses maquiavélicamente orquestado.

Por: Eugenio García

Comparte