El coronavirus y la lista Robinson

El coronavirus y la lista Robinson

En estos días de confinamiento domiciliario, debido al coronavirus, compruebo que recibo numerosas llamadas comerciales para ofrecerme, seguros, móviles, cambio de compañías de telefonía, gas, etc., con lo que se me ha venido a la cabeza el personaje de Robinson Crusoe (Daniel Dafoe) y la Lista Robinson. 

La Lista Robinson pretende que no recibamos o que recibamos menos publicidad que no hemos solicitado, ya sea mediante llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes al móvil, y aquí recobra importancia el personaje de Robinson Crusoe, cuando se quedó aislado del mundo en una isla. La Lista Robinson, pretende que te aísles, como le ocurrió a él, y que no recibas llamadas ni mensajes ni publicidad que no has pedido o autorizado.

Esta Lista, sigue siendo una gran desconocida para los consumidores, a pesar de ser gratuita, siendo gestionada por Adigital, la Asociación Española de Economía Digital, que se encarga de gestionarla y llevar el tratamiento de datos de carácter personal, con fines publicitarios, enmarcándose en la publicidad personalizada.

La Lista Robinson nació en los años noventa, con la idea de evitar el correo postal, pero se amplió posteriormente, no solo el correo postal, sino al correo electrónico, las llamadas telefónicas y mensajes.

Apuntarse en fácil, gratuito, online y en pocos minutos. Está abierta a cualquier usuario y así dejarás de recibir este acoso comercial, teniendo en cuenta que tendrán que pasar unos meses desde el momento en el que te apuntes para que empiece a hacer efecto. 

Si quieres utilizarla, deberás ir a la página web de la Lista Robinson y pulsar en “Apúntate en esta lista”. Tendrás que dar todos tus datos (nombre completo, DNI, sexo, correo electrónico y fecha de nacimiento) y podrás acceder y marcar a través de qué vías quieres no recibir publicidad: Correo electrónico, Teléfono móvil, Teléfono fijo, Correo postal, Mensajes SMS, Mensajes MMS.

También, podrás elegir las opciones que quieras, activar o desactivarlas individualmente, bloquearlas todas, con lo que realizado esto, las empresas deben consultar obligatoriamente esta lista cuando vayan a enviarnos publicidad para ver si tienen o no nuestro consentimiento.

Tengo que decir, que hay empresas, que sí podrán enviarte publicidad de productos o servicios, son a las que previamente tú le has dado el consentimiento (queriendo o sin querer), o si eres cliente de esa empresa. 

La Lista Robinson, va a reducir mucho la publicidad que recibimos, pero ya hemos dicho que no nos protege de empresas con las que hemos tenido o tenemos relación, en estos supuestos habrá que hacerlo con ellas, una por una. 

Además, excluye toda aquellas empresas o compañías que tengan información nuestra porque figure en una base de datos pública o porque tú mismo se lo hayas proporcionado de alguna forma. Y esto último es habitual cuando participamos en concursos, sorteos, nos registramos en páginas para tener información sobre un producto concreto.

Una vez que nos hemos apuntado y hay empresas que no siguen tu petición y siguen acosándote o enviando información no solicitada o autorizada, aunque estés en la Lista Robinson y te hayas apuntado hace más de unos meses, puedes poner una denuncia en la Agencia de Protección de Datos

No puedo acabar, sin una de mis frases preferidas de la obra de Daniel Defoe, Robinson Crusoe: “Allí estaba muy clara la huella de un pie, con sus dedos, su talón y todas sus partes. No sabía, ni podía imaginar, cómo había llegado hasta allí. Después de darle mil vueltas en la cabeza, como un hombre completamente confundido y fuera de sí, regresé a mi fortificación, sin sentir, como se dice por ahí, la tierra bajo mis pies, aterrado hasta mis límites, mirando hacia atrás cada dos o tres pasos, imaginando que cada árbol o arbusto, que cada bulto en la distancia podía ser un hombre”.

Por: Juan José Santos

 

 

 

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