El cierre de las clínicas de Dentix deja a miles de afectados sin tratamientos y endeudados

El cierre de las clínicas de Dentix deja a miles de afectados sin tratamientos y endeudados

La solicitud de concurso voluntario de la cadena de clínicas dentales Dentix provoca la angustia sus pacientes que ven paralizados sus tratamientos, algunos a medio realizar, otros sin ni tan siquiera haberse iniciado y en la mayoría de los casos financiados con préstamos de entidades financieras que siguen pasando las cuotas. 

Ha vuelto a ocurrir. El low cost de los modelos de negocios masivos (academias de idiomas, vacaciones, clínicas odontológicas) vuelve a causar un perjuicio severo a miles de personas. En este caso se trata de la cadena de clínicas dentales Dentix, cuya solicitud de concurso voluntario ha dejado a miles de personas con tratamientos y pagos en el aire. Como de costumbre, en la mayoría de ocasiones la clínica no cobraba directamente al paciente, sino que se concertaba con una entidad bancaria o financiera el pago de los tratamientos, por lo que los usuarios quedan atados durante varios años pagando todos los meses, pero ahora con un tratamiento que, o bien ha podido ser interrumpido, o incluso ni tan siquiera haberse iniciado. 

Pues bien, no debemos olvidar que la Ley de Créditos al Consumo, de 2011, que trata de los llamados contratos de crédito vinculados, precisamente recoge estos supuestos en los que la financiación sirve para el pago de un servicio determinado, tratándose en realidad de una misma operación comercial.

En estos casos, el cliente puede llevar a cabo las mismas reclamaciones frente al prestamista, siempre que concurran todos los requisitos siguientes:

  1. Que los bienes o servicios objeto del contrato no hayan sido entregados en todo o en parte, o no sean conforme a lo pactado en el contrato.
  2. Que el consumidor haya reclamado judicial o extrajudicialmente, por cualquier medio acreditado en derecho, contra el proveedor y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho.

Es decir, es necesario que antes de ir contra la entidad financiera, se reclame a la clínica, bastando un burofax, pero siempre, de la mano de expertos profesionales en consumo como los miembros de Red Abafi, que fueron pioneros precisamente en la consecución de sentencias favorables en préstamos vinculados, recuperando el dinero de los afectados y que recomienda extremar la prudencia antes de impagar los prestamos, o actuar sin asesoramiento legal adecuado.

Comparte