Cheque bancario ¿qué gastos tiene?

¿Cuánto cuesta un cheque bancario?

Sabemos que un cheque es un medio de pago bancario y que existen distintos tipos de cheques: nominativos, al portador, cruzados… pero si queremos una garantía de cobro lo más normal es que recurramos al cheque bancario.

Lo que define a este tipo de cheque es que quien lo emite es una entidad bancaria, que es la misma que tiene que pagarlo, por lo tanto la seguridad de cobro es mucho mayor que en otros casos. Pero como quiera que la emisión del cheque bancario es un servicio que presta la entidad, dicho servicio suele tener un coste. En el caso de los cheques bancarios, el coste de emisión suele ser de alrededor de 13 euros, pero los precios varían de una entidad a otra.

Las comisiones relativas a la emisión de cheques bancarios suelen calcularse aplicando un tanto por ciento sobre el valor nominal del documento con una cifra mínima que debe cobrarse en caso de que la cantidad resultante de aplicar ese tanto por ciento no llegue al mínimo. De todas formas, la comisión media cobrada por los bancos es de alrededor un 0,45% del valor nominal, con un coste mínimo de unos 12,60 euros.

Por último, podríamos pensar que las comisiones sobre este servicio aplicadas por la banca on line son menores, ya que los bancos virtuales son los que ofrecen más cuentas sin comisiones. No obstante, ello no tiene por qué ser así, de hecho los gastos a veces son superiores si lo comparamos con los de los bancos tradicionales.

Así que, tendremos que tener en cuenta hasta qué punto es una operación rentable emitir un cheque bancario y en qué entidades nos saldrá más barato.

Por: Letrada Belén Rodríguez Ramírez