Ciberestafas en el alquiler vacacional: consejos para evitar fraudes

Las ciberestafas en el alquiler vacacional son un problema cada vez más común y frecuente durante cualquier época del año, pero se incrementa considerablemente en la época estival.

Por ello, es necesario mantenerse alerta y tomar precauciones a la hora de realizar las reservas, siendo estas pautas las claves para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones desde su comienzo.

Así, es interesante reseñar cómo se detectan los fraudes más frecuentes, porque estos suelen presentarse con determinadas características, incluir exigencias desproporcionadas, o simplemente no contemplar aspectos importantes para proceder a las reservas del alquiler vacacional:

  • Falta de información detallada en los anuncios. Los anuncios escasos en detalles sobre las características del alquiler vacacional, la ubicación del piso o apartamento y el propietario, son señales que deben ponernos en alerta.
  • Mala redacción, faltas de ortografía o gramática en el anuncio. Esto puede indicar que el anuncio pudo ser creado rápidamente con fines fraudulentos.
  • Anuncios con precios demasiado bajos. Los estafadores utilizan estos precios irresistibles para atraer a sus víctimas y luego desaparecer con su dinero. Si el precio es mucho más bajo que el promedio, es probable que sea una estafa.
  • Solicitud de pago por adelantado en la reserva que no ofrezcan garantías. Los estafadores piden el pago completo antes de la llegada al piso o apartamento, sin ofrecer protección alguna al usuario.
  • Exigencia de forma de pago insegura fuera de los canales habituales, como solicitar pagos por Bizum en lugar de métodos de pago establecidos cuya garantía está certificada o avalada.
  • Suplantación de identidad de plataformas conocidas. Los ciberdelincuentes envían anuncios falsos haciéndose pasar por sitios web de alquiler vacacional reconocidos y así estafar y sustraer datos o información personales de los clientes.

Por tanto, para no caer en las ciberestafas al realizar las reservas de nuestras vacaciones, damos algunos consejos para protegerse y evitar disgustos costosos:

  • Desconfía de ofertas demasiado buenas o “chollos”. Si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
  • Verifica la información del anuncio. Busca anuncios que incluyan detalles sobre la propiedad, ubicación, contacto del propietario y fotos reales. Evita los que carecen de información detallada o fotos generalistas.
  • Utiliza plataformas de alquiler confiables, que cuentan con medidas de seguridad y verificación de usuarios para reducir riesgos.
  • Comunícate directamente con el propietario antes de pagar. Habla por teléfono para confirmar detalles y evita tratos solo por correo electrónico si hay sospechas. Desconfía si al llamar siempre están apagados.
  • No realices pagos completos por adelantado. Aunque sea la excusa o justificación del precio tan reducido.
  • Usa métodos seguros de pago que ofrezcan protección al consumidor, como tarjetas de crédito. Desconfía si insisten en transferencias bancarias.
  • Lee cuidadosamente las condiciones del alquiler. Presta atención a políticas de cancelación, depósitos y cláusulas sospechosas.
  • Verifica la autenticidad del anuncio. Busca las fotos en Google por si se usan en otros sitios. Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de unas vacaciones seguras y sin preocupaciones.

Y si ya he sido víctima de una estafa en un alquiler vacacional, es importante tomar las siguientes acciones:

  • Documenta tu situación concreta. Recopila toda la documentación y pruebas que respalden tu reclamación, incluyendo correos electrónicos, posibles mensajes de texto, contratos, recibos y cualquier otra comunicación con el arrendador o la plataforma de alquiler.
  • Comunícate con el arrendador o la plataforma solicitando el reembolso del precio pagado por el alquiler vacacional. Las plataformas suelen disponer de políticas para resolver este tipo de situaciones y podrían ofrecer una solución o compensación.
  • Y por supuesto, consulta con un abogado especializado de RED ABAFI, quien estudiará tu caso y buscará la solución adecuada determinando la mejor estrategia legal en función de tu situación específica.

 

Autora: María Isabel Iglesias Molins

Abogada RED ABAFI GIPUZKOA

Comparte