Cae un nuevo chiringuito financiero que podría haber estafado a miles de personas
Un centenar de detenidos en una gran operación en Madrid en la que ha participado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)
La CNMV viene advirtiendo de falsas agencias de inversión no autorizadas en España
Se conoce de forma popular como “chiringuito financiero” a una empresa que prestan servicios de asesoramiento e inversión de forma ilícita, ya que no se encuentra autorizada ni registrada en la Comisión Nacional de Mercado de Valores por lo que sus “servicios” carecen de garantía alguna.
La sociedad desde la que maniobraban en un edificio madrileño cambiaba con frecuencia de nombre y de administradores, táctica habitual en este tipo de estafa, pues dificulta el rastreo de su actividad, pero otorga el tiempo preciso y suficiente para atraer capital de inversores inexpertos, a los que se capta telefónicamente desde un ‘call center’, prometiéndoles altas rentabilidades, eso sí, con una alta presión psicológica, pues se les convence de la urgencia de la operación si se quiere obtener esa alta rentabilidad. El resultado final en este tipo de chiringuitos financieros es la pérdida total de la inversión, pues suele transferirse a paraísos fiscales en donde se le pierde la pista.
Según distintas fuentes, el “chiringuito financiero” desarticulado por la UDEF operaba con los nombres de “Plataforma VLT” y “Centrum Platinum”.
Desde Red Abafi Abogados y Economistas -expertos en defensa a afectados en estafas financieras, como Forum, Afinsa y Bankia- se recomienda extremar la precaución ante llamadas telefónicas ofertando servicios de inversión. Entre los consejos básicos, recuerdan que se debe verificar que la entidad está autorizada por la CNMV, no fiarse de información exclusivamente telefónica sino obtener información previa por escrito, que debería ser contrastada por un abogado especializado, y desconfiar de llamadas espontáneas e inesperadas, así como de la urgencia de la presunta operación.