¿Su producto de renta fija ha experimentado pérdidas este año? Esto le interesa.

Desde RED ABAFI de Abogados y Economistas estamos detectando en los últimos meses un aumento de las consultas relacionadas con productos de renta fija, es decir, productos que tradicionalmente, se asocian a inversores conservadores que buscaban rentabilidad y estabilidad para su dinero.

Sin embargo, algo ha ocurrido en el último año. Y es que la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo para lidiar con la inflación ha traído como consecuencia una pérdida patrimonial importante en este tipo de productos, que no toleran bien la subida del interés en el mercado.

El problema no es superficial porque hablamos precisamente de clientes de la banca que no están acostumbrados a asumir riesgos con su ahorro y que optaron por este tipo de producto pensando que el mismo implicaba cero riesgos y esta creencia, hay que decirlo, es errónea.

Lo primero, por lo tanto, que debemos dejar claro es que todo producto de inversión tiene algún nivel de riesgo, ya sea mayor o menor, y estos riesgos, aunque sean menores que en otro tipo de productos siempre deben estar detallados en el anuncio o folleto del mismo (siendo éste uno de los motivos de las consultas, pues estamos detectando que a veces no se han entregado estos folletos así como en otras ocasiones no contemplan los riesgos básicos del producto de renta fija. )

Y sí, al  contratar un producto de renta fija, como un depósito, un fondo o unos bonos de esta naturaleza, también asumimos unos  riesgos  básicos que debemos tener en cuenta.

Uno de los principales riesgos que asumimos al contratar un producto de renta fija es el RIESGO DE CRÉDITO, es decir, el riesgo de que la entidad emisora del producto no cumpla con sus obligaciones de pago.

Otro riesgo a considerar es el RIESGO DE MERCADO. Los precios de los productos de renta fija están influenciados por factores económicos y financieros, como los tipos de interés y las condiciones del mercado, tal  y como ha pasado en el último año. La subida del interés de mercado hace que este producto sea menos atractivo,  fluctuando a la baja, lo que podría afectar negativamente nuestros rendimientos.

Éste nos lleva a otro riesgo no menos importante, el RIESGO DE LIQUIDEZ, es decir, el riesgo que pone en peligro la posibilidad de deshacernos o vender el producto que hemos adquirido en el momento que lo necesitemos o queramos.

Los profesionales de RED ABAFI, pioneros en Derecho Bancario (no en balde, los profesionales que ganaron las mediáticas resoluciones del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2.013 o de 16 junio de 2016 se encuentran en su equipo) siempre tenemos muy en cuenta que es fundamental analizar el caso concreto. Es decir, que hay que estudiar tres factores como mínimo:

  • El perfil del cliente. No es lo mismo un inversor experimentado y con un perfil arriesgado que un inversor que busca un producto estable aunque ello implique menos rentabilidad a corto plazo. Normalmente los adquirentes de productos de renta fija pertenecen a éste último grupo.
  • Las características del producto y la orden de suscripción . Se debe analizar el fondo en cuestión, o los bonos o el depósito para verificar que efectivamente se trata del producto de inversión que aparentemente se ha comercializado.
  • La actuación del personal de la entidad que ha comercializado el producto. Analizar, a través de la prueba documental así como del testimonio del inversor si la información que le dieron fue clara, completa y precisa, haciendo hincapié en los riesgos básicos del producto, así como si se hizo una correcta evaluación del cliente y de la idoneidad del producto para su perfil.

En caso de que tras dicho análisis se llegue a la conclusión de que la comercialización del producto de renta fija ha sido defectuosa por parte del banco, debemos saber que hay varias formas de reclamar y proteger nuestros derechos y recuperar las pérdidas.

El primer paso es presentar una reclamación, bien detallada y técnica al Servicio de Atención al cliente del banco. En esta queja, debemos detallar los hechos y argumentar nuestras posiciones.

Si el banco no responde de manera satisfactoria a nuestra queja, podemos acudir a organismos reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya que, si bien actualmente sus resoluciones no son vinculantes, sí que suelen tener peso en posteriores reclamaciones judiciales.

Y es que, finalmente, si nada de ello tiene éxito, sólo nos queda el auxilio judicial, que, afortunadamente, suele ser favorable al cliente si se demuestran los defectos de la comercialización de este tipo de productos.

Lo más importante es que, desde el principio del proceso contemos con el asesoramiento legal más adecuado para este tipo de situaciones, y en RED ABAFI encontrarán siempre a los profesionales líderes en derecho bancario y financiero.

Si se considera afectado/a por la pérdida económica experimentada en estos fondos, depósitos, bonos, etc. de renta fija en el último año, no dude en acudir a cualquiera de nuestros expertos con despachos distribuidos por toda España para que estudien su caso particular, así como las posibles soluciones legales más adecuadas al mismo.

 

Autor: Rafael López

Comparte