Roboadvisors y asesoramiento automatizado
El fenómeno fintech ha nacido con voluntad de implantarse en el sistema bancario. No supone la destrucción del sistema tradicional, pero coloca a éste en un papel que hasta ahora no tenía, pues ya no se deja en manos de la usual banca el monopolio del negocio bancario. Si bien todavía no tiene un impacto sistémico, se está asentando como una alternativa pionera en el mercado.
Identificamos el término fintech con la actividad financiera a través del uso de internet. Es fruto, por tanto, de las nuevas tecnologías, en particular del tratamiento en masa de los datos de diversa procedencia (Big Data).
A través de diferentes plataformas se pueden compartir determinados bienes, pero también se puede acceder a financiación o compra y venta de valores, se puede recibir asesoramiento, la gestión de nuestra cartera o suscribir seguros. Por tanto, puede accederse a una amplia amalgama de bienes y servicios.
La innovación tecnológica permite un acceso más eficiente a los más diversos productos y servicios financieros, incluso algunos solo concebibles con las nuevas tecnologías como los agregadores de cuentas o las plataformas de financiación participativa (crowdfunding).
De forma general se puede distinguir el asesoramiento automatizado en dos grandes segmentos:
Sistemas Automáticos de Trading (o trading cuantitativo)
Es la automatización de operativa en mercados financieros vía órdenes de compra y venta con una frecuencia relativamente alta en base a algoritmos matemáticos. Los mercados más utilizados son los derivados de divisa y de materia prima, aunque también se puede hacer con índices e incluso con acciones. Como norma es una operativa apalancada y, por tanto, los riesgos son muy elevados.
Roboadvisors
La automatización se refiere a las recomendaciones de inversión en fondos de gestión pasiva (normalmente ETFs). La gama de fondos pasivos en el mercado es muy amplia, lo que permite que pueda encajar en la mayoría de ahorradores que podrán invertir en fondos que repliquen la evolución de diferentes activos financieros, desde las letras del tesoro de las administraciones públicas más solventes a las bolsas de los países emergentes más volátiles.
El asesoramiento automatizado tiene amplias ventajas frente al tradicional asesoramiento que recibe el cliente de banca tradicional o banca privada pues le permite tener un asesoramiento más profesional y ganar en tiempo y gastos. También le permite tener un mayor control en la evolución de sus inversiones, sin tener que depender de un empleado o asesor. No obstante, puede tener algunos inconvenientes, como serían eventuales fallos en las ejecuciones de órdenes.
Es, justamente, en ese aspecto donde surgen las mayores dudas. Los reguladores españoles, como han hecho ya otros países, deberían permitir el crecimiento de las Fintech y hacer un posterior y riguroso seguimiento.
La Comisión Europea considera que una sana regulación fintech debería mantener un sutil equilibrio entre seguridad, proporcionalidad e innovación, garantizando la neutralidad tecnológica y la protección de integridad del mercado.
La abogada Cristina Borrallo, miembro fundador de Red Abafi, ha creado, junto a otros compañeros del sector, el portal Enfintech, el cual ha nacido con la voluntad de dar un paso al futuro y otorgar visibilidad, transparencia e información independiente al mercado fintech, su regulación y su acercamiento al usuario.