Hipoteca Multidivisa

La hipoteca multidivisa: un juego de trileros

Se calcula que en España hay alrededor de 150.000 afectados por la comercialización irregular de este «producto financiero»: la hipoteca multidivisa, que se presenta en la escritura notarial como un producto de cobertura del mercado hipotecario y que adopta la forma de opción o alternativa.

Franco/Yen/Euro: tres cubiletes que no dan cobertura sino a su «trilero», quien no escoge otra opción o alternativa que la de exprimir el dinero. No el que uno tiene, sino el que uno debe.

Y es que este préstamo lleva en sus entrañas un instrumento derivado financiero, que como tal lleva aparejado una serie de riesgos, los cuales multiplican exponencialmente aquellos que ya le son inherentes a cualquier préstamo convencional.

Al riesgo del tipo de interés (fluctuaciones del tipo de referencia) se le suma el riesgo del tipo de cambio (fluctuaciones de cambio de divisas), lo que impide que pueda ser considerado un instrumento de cobertura, tal y como se autodenomina.

Tales riesgos no solo inciden en el importe de las cuotas mensuales del préstamo, sino que de ellos depende el capital amortizado (el importe de la deuda), el cual se recalcula constantemente, cuestión de la que los afectados jamás fueron advertidos y que vician gravemente la contratación.

Hay quienes al hacerse conscientes de ello se han visto compelidos a refugiarse en el euro acatando la esterilidad de muchos años de cumplimiento en el pago de las cuotas de su préstamo hipotecario. Otros se mantienen en vela y al albur de aquello un mal día su banco les presentó como la panacea.

Tamaño insulto al Estado del Bienestar, a nuestras familias y empresas, bien merece un mayúsculo auxilio judicial. No en vano, nuestro Alto Tribunal ya se ha pronunciado al respecto, con delicadeza civil y en términos de nulidad, para permitir que opere la restitución de las cosas al estado en el que siempre debieron encontrarse. Y todos ganamos. Amén.

Desde Red Abafi estamos altamente comprometidos con la causa de los afectados por hipoteca multidivisa. Este artículo pretende servir de catártico revulsivo para impetrar el auxilio judicial, como único modo de reparar nuestra salud financiera. Contamos para ello con los mejores profesionales.

Por: Juan Rodríguez-Ovejero

Comparte