Nota de prensa Red Abafi

En Red Abafi Abogados y Economistas nos preocupamos por tu honor

Tras el procedimiento judicial dirigido por la abogada y miembro de Red Abafi Rosa Pi, la Audiencia Provincial de Valencia revoca la sentencia de instancia y declara la vulneración del derecho al honor de nuestra cliente -una pyme-, por parte de Cajamar. Dicha sentencia condena a Cajamar a cancelar los datos de la empresa demandante de los ficheros de morosidad, y a indemnizarla por un importe de 4.000 euros.

La vulneración del derecho al honor por parte de Cajamar se produjo en el escenario de una operación hipotecaria, en el que la empresa demandante adquiría una nave industrial donde realizar su actividad mercantil.

Como en todas las operaciones hipotecarias que haga cualquier cliente minorista, ya sea persona física o empresa, es el banco quien decide en qué notaría se va firmar la operación, qué gestoría va a liquidar los tributos generados por dicha operación… En definitiva, todas aquellas cuestiones derivadas de la formalización del préstamo hipotecario.

En este contexto, surgieron discrepancias entre la empresa demandante y Cajamar acerca de la liquidación de los tributos generados por la formalización de la hipoteca, ya que Cajamar cargó en la cuenta del cliente un importe superior al presupuestado por la liquidación tributaria, dejando dicha cuenta en descubierto.

Prácticamente sin más trámite y sin advertir a nuestra cliente, Cajamar inscribió la supuesta deuda en un fichero de morosos, atacando de este modo el buen nombre de ésta.

La abogada y compañera de Red Abafi Rosa Pi interpuso demanda ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente, siendo ésta desestimada, toda vez que, erróneamente, el Juez de Primera Instancia apreció que las empresas no son merecedoras de protección de su derecho al honor.  

Dicha resolución fue recurrida, y la Audiencia Provincial de Valencia ha revocado la sentencia de instancia, en su Sentencia nº 248/17 de fecha 30 de junio de 2017, al reconocer que Cajamar no cumplió con los requisitos necesarios para poder inscribir una deuda en un fichero de morosos, y al reconocer que las empresas también son merecedoras de proteger su derecho al honor.

La Audiencia Provincial de Valencia cuantificó el injustificado ataque al honor de nuestro cliente, en 4.000,00 euros.

Desde Red Abafi Abogados y Economistas, animamos a que se reclamen las intromisiones ilegítimas en el derecho al honor, para intentar terminar con los abusos de las grandes empresas, que intentan conseguir a través del miedo al descrédito personal, cantidades de dinero, que, en el mejor de los casos les costaría recuperar a través de un procedimiento judicial, o que en la mayoría de casos no tienen derecho a reclamar.

Comparte