El Gobierno aprueba las medidas urgentes que adoptará para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19

El Gobierno aprueba las medidas urgentes que adoptará para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19

El Ejecutivo publica unas medidas que a priori parecen más bienintencionadas que efectivas

El Gobierno de España, consciente de las dificultades por las que atravesarán las familias, autónomos y empresas, ha publicado este miércoles un paquete de medidas con las que intentar superar o minimizar los efectos devastadores que acarrea la paralización de un país durante varias semanas. Es un paquete de medidas muy amplio que abarca desde la suspensión de los contratos de trabajo y reducción de jornadas laborales, hasta la moratoria en el pago de hipotecas de vivienda habitual. Como siempre, los grandes olvidados son los autónomos, ya que las medidas propuestas no se ajustan a la especial gravedad de la situación. 

En cuanto a la moratoria del pago de hipotecas, sin obviar que es una medida valiente, entendemos que será difícil que se pueda aplicar, por dos motivos: hay que preparar una farragosa y profusa documentación, bastante complicada de conseguir teniendo en cuenta la prohibición de salir de casa y la paralización de todo el país, incluidas instituciones y servicios públicos –salvo los esenciales-; y porque la decisión última de adoptar esta medida excepcional queda, como no, en manos de la entidad bancaria

Como es lógico, no toda la población podrá beneficiarse de esta medida excepcional, únicamente podrán beneficiarse aquellas personas y familias, endeudadas para la adquisición de su vivienda habitual, que acrediten que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, explicando el propio texto normativo qué se entiende por vulnerabilidad económica y qué documentación se deberá entregar en la entidad bancaria para acreditar que nos encontramos en uno de estos supuestos. La solicitud deberá presentarse en la entidad bancaria en los próximos días (recordemos que las entidades siguen abiertas y operativas), aunque desde Red Abafi se recomienda establecer contacto telefónico o telemático con cada entidad a fin de averiguar si es posible presentar la solicitud a distancia, todo ello con el fin de evitar cualquier desplazamiento que no sea esencia en estos días en donde lo prioritario es doblegar la curva de contagios. 

Desde Red Abafi Abogados y Economistas aplaudimos este tipo de iniciativas que consideramos necesarias y positivas. Sin embargo entendemos que los efectos prácticos de estas medidas del Gobierno serán, si no se simplifican requisitos, escasos. Sin querer criticar la labor del Ejecutivo, entendemos que nos encontramos ante un primer esfuerzo, que precisa de mucho más. En la confianza de que así será y de que saldremos de esta insólita crisis, en este momento tan extraordinario los profesionales de Red Abafi Abogados y Economistas se ponen a disposición de particulares, autónomos y empresas para informar más pormenorizadamente de los efectos prácticos de esta norma, e informar de los derechos que asisten en caso de sufrir la suspensión del empleo y tramitar del mejor modo la solicitud de moratoria del préstamo hipotecario de la vivienda habitual. 

 

 

Comparte