¡Adiós Banco Popular! ¡Hola Banco Santander!
Por: Bienvenida León
Este miércoles nos despertábamos con la expectante noticia de que Banco Santander adquiría el 100% de la entidad Banco Popular Español por “un solo euro”. Era algo que se preveía ante el derrumbe en caída libre del que era uno de los grandes bancos españoles.
¿Qué pasa con los clientes? Pues ellos son los afectados y los más perjudicados en este tipo de situaciones. Muchos de ellos, varios miles diría yo, son afectados directos de esta “hecatombe” y deberán emprender acciones legales contra los “grandes” para ver resarcido el daño que le han causado. ¿Pero por qué siempre son los mismos los perjudicados? ¿Hasta cuándo? Estas son preguntas abiertas que a día de hoy siguen sin respuesta.
¿Cómo les afecta a los clientes de Banco Popular? Los que tengan una cuenta o depósito a partir de ahora se regirán por las condiciones del Banco Santander y por tanto, ahora pasan a tener una cuenta o depósito en el Banco Santander, “quieran o no quieran…”
Los que tengan un crédito o un préstamo con Banco Popular pues seguirán debiendo el dinero, “por supuesto que nadie le ha perdonado la deuda”. Ahora se lo deben a Banco Santander aunque nunca hayan tenido relación con este banco.
Los que peor lo tienen son los clientes que poseían deuda subordinada y aquellos clientes que han comprado acciones de Banco Popular en alguna de sus últimas ampliaciones de capital (o directamente en Bolsa) pues estas acciones pasan a valer CERO EUROS. Es decir, lo pierden todo. Todo lo invertido, que en algunos casos (por no decir en la mayoría de los casos) ese dinero invertido se corresponde con los ahorros de toda una vida.
Los accionistas y muchos clientes afectados por tener fondos de inversión o productos que invertían en acciones son los grandes perjudicados de estas maniobras de los grandes bancos y si quieren recuperar deberán emprender acciones legales, con el correspondiente coste de abogado y procurador que todo procedimiento judicial acarrea, para verse resarcidos en el daño que le han causado.
Por: Bienvenida León