IRPH
¿Qué es?
Es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para referenciar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Su utilización no ha sido tan extendida como el Euribor, pero es más perjudicial para los prestatarios, por estar siempre en unos valores mucho más altos que éste.
El IRPH es una condición general de la contratación. Si bien es cierto que su uso como índice de referencia no ha estado tan extendido como el del Euribor, podemos decir si ningún género de dudas que es muy perjudicial para los prestatarios que lo tienen en su hipoteca. Este índice de referencia lo publica el Banco de España a partir de los datos proporcionados por las propias entidades financieras.
¿Qué dicen los Tribunales de esta cláusula?
Los Tribunales ya han declarado en multitud de ocasiones la nulidad de dicho índice, al ser impuesta al adherente sin oportunidad de negociarlo, ni tener un conocimiento real de cómo puede afectar al contrato, ni del hecho (reconocido por el propio Banco de España en su informe de 2 de junio de 2015) de que la entidad tenía capacidad de influir en la elaboración del índice de referencia que iba a afectar al pago de los intereses de su préstamo. Este extremo
Por todo ello, se puede considerar que esta cláusula financiera en la práctica totalidad de los casos, adolece de falta de transparencia y es abusiva.