Aerolíneas

Condena a Wamos Air por el retraso en un vuelo Cancún-Madrid por culpa de un cargamento de piñas

El abogado de Red Abafi Roberto López de Ávila ha conseguido una destacada sentencia que condena a Wamos Air por el gran retraso sufrido por un vuelo Cancún-Madrid, que afectó a numerosas personas, aunque la compañía aérea siempre denegó la indemnización alegando que se debió a una circunstancia extraordinaria.

Dicha circunstancia extraordinaria era en realidad un cargamento de piñas, dicho cargamento en situaciones de humedad provocó una sobrecarga que como consecuencia produjo que saltara la alarma de incendios de la bodega del avión.

Según la compañía, se trató de una situación excepcional, jamás acontecida. La compañía aérea aportó un informe en inglés con el pretendía acreditar que tal circunstancia era extraordinaria, no obstante, se acreditó que dicho informe en realidad eran advertencias de la compañía aeronáutica BOEING que fue enviada a todos los operadores de vuelo para informar precisamente de que la alarma de la bodega daría error en determinadas circunstancias de sobrecarga de humedad; de hecho, el informe databa del año 2004, por lo que la compañía aérea no podía aducir que se trataba de una circunstancia extraordinaria en el año 2017.

La Juzgadora tras los argumentos de esta parte entendió que efectivamente no solo procedía la indemnización por retraso que recoge la normativa sino que se generaba además el derecho a reclamar daños morales por el gran retraso sufrido, reprochando a la compañía tras los argumentos de esta parte que, al menos, desde el año 2004 y por advertencia de la propia BOEING pudo conocer los fallos de la alarma de la bodega.

En definitiva, el letrado del actor utilizó el mismo informe aportado por la compañía para demostrar justo lo contrario que se pretendía por WAMOS AIR, que desde el año 2004 conocían dicho error.

Ademas de lo anterior se inicia que el hecho de que una alarma de error no constituye un circunstancia extraordinaria sino algo inherente a la actividad aeronáutica:

Esta importante sentencia lograda por nuestro letrado de Red Abafi, que además de condenar a costas a la compañía aérea no admite alegación, es una de las pocas que han estimado la reclamación contra WAMOS AIR en toda España por el famoso cargamento de piñas.

Por: Roberto López de Ávila