Plusvalía municipal

El Tribunal Constitucional declara nula la plusvalía municipal si se ha vendido un inmueble con pérdidas

El Tribunal Constitucional establece que el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio de capacidad económica incluido en la Constitución Española.  El impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (también denominado Impuesto de Plusvalía Municipal), grava el incremento de valor que teóricamente tiene un inmueble durante el periodo de tenencia, es decir, entre la fecha en el que se adquirió y la fecha en el que se transmitió, con un máximo de 20 años.

La sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en fecha 11 de mayo de 2017, establece que aquellas personas que han vendido su vivienda y no han obtenido beneficio alguno por dicha venta, podrán reclamar las cantidades pagadas en concepto de plusvalía municipal, al considerar que dicho impuesto vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”.

Es decir, aquellas personas que vendieron su inmueble y han abonado dicho impuesto podrán solicitar la devolución de los importes pagados por tal concepto, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde que se efectuó el pago.

Los pasos para reclamar la devolución del impuesto son los siguientes:

  1. Solicitar al Ayuntamiento la devolución de los importes abonados por tal concepto.
  2. En caso de que el Ayuntamiento rechace dicha solicitud, se puede interponer recurso de reposición ante el Ayuntamiento o reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal competente.
  3. En caso de desestimación, se abre la vía judicial con la presentación –en el plazo de dos meses- del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia competente, quien dictará la correspondiente sentencia.

Tal y como indica periódico El País, la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa calcula que entre 2013 y 2016 cerca de 1,5 millones de personas vendieron su casa y 550.000 de ellas lo hicieron por un valor inferior al que la compraron.

Por: Rosa Pi Giménez