Hipotecas

Europa, ¡en ti confiamos! ¿Son nulos o no los documentos privados de rebaja o eliminación de las cláusulas suelo?

Europa, ¡en ti confiamos! ¿Son nulos o no los documentos privados de rebaja o eliminación de las cláusulas suelo?

Será Europa, tras la cuestión prejudicial planteada, quien aclarará si son o no nulos los documentos privados de modificación de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios en relación con las cláusulas suelo-techo ante las dudas creadas por el Tribunal Supremo en dos sentencias contradictorias.

En mi opinión, tras el dictado de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de 2013 las entidades bancarias fueron las encargadas de ofrecer a los consumidores unos documentos privados en los cuales las cláusulas recogidas en los mismos están, al igual que la cláusula suelo en el préstamo hipotecario, predispuestas e impuestas por el profesional que lo redacta, de forma que ni se les entrega copia a los consumidores.

El poder de decisión del consumidor ante el documento privado que le ofrecen, único contrato posible de la entidad bancaria de su confianza, que en ocasiones ha sido visto como “imprescindible para poder pagar la cuota el mes que viene”, es ninguno. El consumidor se ha limitado en estos casos a “aceptar” o “rechazar” la única oferta posible. No existe negociación alguna.

Tras estudiar la situación de muchos expedientes en mi despacho profesional especializado en Derecho Bancario, miembro fundador de Red Abafi Abogados y Economistas en la provincia de Jaén, he podido analizar que el consumidor ha firmado un documento privado de rebaja o de eliminación de la cláusula suelo porque en ninguno de los casos se le ha informado de lo siguiente:

Su préstamo hipotecario tiene una clausula  que es nula declarada así por el Tribunal Supremo y por ello, nosotros entidad bancaria de su confianza tenemos que eliminarla de su contrato y su cuota bajaría el mes que viene aproximadamente 120 euros al mes (cuando no más) porque su préstamo era variable y nosotros gracias a esa clausula y sin consultarle se lo hemos puesto fijo desde hace varios años, además, le vamos a devolver la cantidad pagada de más por aplicación de la clausula suelo de su préstamo hipotecario que oscila entre los 12.000 euros, 15.000 euros, 6.000 euros…etc. + intereses legales…. ¿conforme?”

Tras esa información facilitada por la entidad bancaria al consumidor o tras hacerlo el banco sin dar información alguna… ¿Seguro que los consumidores firmarían el documento privado de “rebaja” de la clausula suelo no eliminación y además “renunciando a cantidades pagadas de más”? ¿Seguro que pudiéndoles bajar a los consumidores la cuota mensual 120 euros elegirían bajarla 25 euros? ¿Seguro que los consumidores renunciarían a recibir en su cuenta 12.000 euros o 10.000 euros, dependiendo del caso? ¿Se le ha dado una información clara al consumidor de lo que ha pasado con las cláusulas suelo? Acaso es que como me han dicho numerosos clientes, ¿les perdonan las entidades bancarias a los consumidores la cuota mensual del mes por estar en desempleo y ser imposible hacer frente a la misma?

Todas las personas que han venido a mi despacho se sienten engañados por el “contratito” privado que les ha privado de e incluso obligado a renunciar a sus derechos. Es importante asesorarse bien con profesionales especializados antes de firmar cualquier oferta que le realice la entidad bancaria a la vista de los acontecimientos.

Confiemos que la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)  deje claro que son nulos también los documentos privados que ofrecían las entidades bancarias y ninguna transacción existe en la firma de los mismos.

Por: Bienve León