Acciones de Unicaja Banco

Las inexistentes acciones de Unicaja Banco, ¿un nuevo fraude para los afectados de preferentes y subordinadas?

Por: Arantxa Jaén 

A finales del año 2012 y principios del 2013 asistimos atónitos a otro de los grandes pinchazos de entidades bancarias que se han sucedido en nuestro país últimamente. La conversión obligatoria ordenada por el FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas y vendidas en su día tanto por la antigua Caja España como por la antigua Caja Duero, fusionadas ambas ya para entonces como banco CEISS. 

Por medio de una resolución del FROB publicada el 18 de mayo de 2013, dichos productos fueron transformados obligatoriamente por bonos de Banco CEISS, los cuales, a su vencimiento, pasarían a ser acciones de dicha entidad, y confirmando pérdidas para los clientes de entre el 40% y el 60% según el caso. La adquisición por Unicaja Banco de la fusión de las cajas castellanas llevó a que aquellos que aceptaron el canje de los bonos de CEISS por bonos de Unicaja Banco tuvieran una nueva promesa, la de conseguir acciones de Unicaja, siendo la fecha última prevista de canje el 30 de Junio de 2016.

A día de hoy, casi un año después del plazo límite, todavía no se ha solicitado la admisión de tales acciones a cotización, y por lo tanto se ha incumplido lo ofertado a miles de personas que se sintieron engañadas y que sufrieron una grave pérdida económica con la primera conversión obligatoria ordenada por el FROB y posteriormente por el canje hecho con Unicaja, todo ello ante la promesa de la tenencia de unas futuras acciones cotizadas en bolsa, cosa que a día de hoy no ha sucedido.

Sin embargo a día de hoy los afectados por la comercialización fraudulenta de estos productos híbridos, un año más tarde de la fecha de teórico canje, siguen sin tener acciones que coticen en bolsa (con lo que ello supone de potencial liquidez), lo que refleja un grave incumplimiento del pacto alcanzado con todos aquellos que aceptaron el canje, y lo que es aún peor y que prácticamente nadie sabe, Unicaja banco ha solicitado una prórroga para la señalada salida a bolsa de las acciones que le ha sido concedida. Eso sí, la nueva fecha prevista para esta salida a bolsa es confidencial, tal y como ha comunicado Unicaja a la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, por medio de un hecho relevante de fecha 27 de enero de este año.

 

Por: Arantxa Jaén