Inversión

Aumentan las consultas en relación a las empresas que prestan servicios de inversión

Aumentan las consultas en relación a las empresas que prestan servicios de inversión

Los letrados de la Red Abafi, Abogados y Economistas, expertos en derecho bancario, han recibido en los últimos meses numerosas consultas en torno al comportamiento de la empresa de asesoramiento financiero Finanze Fénix Planificadores Financieros EAFI, SA, que fue sancionada hace meses por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las empresas de asesoramiento financiero (en adelante, EAFI) son un tipo de empresas de servicios de inversión que están autorizadas únicamente a prestar asesoramiento en materia de inversión. Pueden ser tanto personas físicas, como jurídicas, y deben estar inscritas en el correspondiente registro de la CNMV, estando sujetas a su supervisión.

Las EAFI deben analizar, con carácter previo a la prestación del servicio de asesoramiento, la experiencia y conocimientos del cliente, su situación financiera y sus objetos de inversión, no pudiendo recomendar los productos no idóneos.

Es importante saber que las EAFI pueden cobrar una comisión por la prestación del asesoramiento en materia de inversión siempre que lo tengan así establecido en su folleto de tarifas máximas.

En los últimos meses, las consultas en los despachos de abogados de la Red Abafi, acerca de defectuosos comportamientos de algunas de estas EAFI, están aumentando, y, en particular, las de los usuarios de la Finanze Fénix Planificadores Financieros EAFI, SA, que precisamente fue sancionada hace poco por la CNMV por no contar con una Unidad de Cumplimiento Normativo que desarrolle su actividad bajo el principio de independencia con respecto a las áreas que desarrollan actividades de prestación de servicios de inversión, por no contar con una estructura organizativa clara, adecuada y proporcionada a la escala y complejidad de sus actividades con líneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes, o por no haber informado a sus clientes adecuadamente sobre los conceptos por los que les ha cobrado la comisión de asesoramiento.

Los letrados de Red Abafi están valorando la mejor forma de defender a estos afectados para que recuperen el importe de sus inversiones, ya que es claro que, si la empresa ha incumplido la normativa que regula su funcionamiento y las garantías de información a sus clientes, su responsabilidad frente a éstos deben admitirse por los tribunales de justicia.

Ante estos hechos, desde Red Abafi, sus letrados recomiendan siempre que, antes de contratar un servicio de asesoramiento en materia de inversión, el cliente se asegure de que lo hace con una entidad autorizada e inscritas en el Registro de la CNMV. Esta verificación, según recomendación de la CNMV, que la Red hace suya,  puede hacerse en el sitio web de la CNMV o en la Oficina de Atención al Inversor (902 149 200). Asimismo se recomienda leer detenidamente toda la información o documentación suministrada, así como que no se  firme ningún documento sin aclarar todas sus dudas ni cuando considere que alguna cláusula no responde a la realidad o le puede perjudicar. Por último se recomienda exigir a la entidad que le preste este servicio que le proporcione por escrito o mediante otro soporte duradero una descripción de cómo se ajusta la recomendación realizada a sus características y objetivos de inversión.