Cláusula suelo

Cláusula suelo: el Tribunal Supremo anula cuatro sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla en solo una semana

El último “tirón de orejas” se lo ha dado el Tribunal Supremo a la sección quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla el pasado día 24 de enero, fecha de la última sentencia conseguida por Red Abafi en materia de cláusula suelo.

En esta ocasión, el asunto de Autos contenía una cláusula suelo del 4,25% en un préstamo hipotecario ex novo. La Audiencia Provincial entendió que como quiera que en la escritura el notario advirtió expresamente de los límites a la variación del tipo de interés (cláusulas suelo y techo), ello era suficiente para superar el llamado control de transparencia y validar la cláusula suelo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo recuerda que la lectura de la escritura pública y, en su caso, el contraste con las condiciones financieras de la oferta vinculante y la existencia de advertencias notariales, NO EXCLUYE LA NECESIDAD DE UNA INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL ya que el problema no radicaba en este caso en la información contractual sino en la precontractual. Es de gran importancia en contratos de tanta trascendencia como es la compra de una vivienda que se informara de las consecuencias de la existencia de una cláusula suelo.

Por: Belén Rodríguez Ramírez